top of page

Consejos para manejar las emociones en los adolescentes en tiempos de crisis

Algunos consejos que los adultos pueden poner en práctica para ayudar a los más jóvenes de la familia:

- Brindar apoyo emocional, no importa que el niño o adolescente intente ignorarloEntender los síntomas, no negarlos y tratar de aliviarlos.

- Reforzar la autoestima. Es importante porque ante una situación que es superior a nosotros, tendemos a pensar que el daño es irreparable.

- Que vuelva a la escuela lo antes posible y que empiece a compartir con sus pares.Los niños son como esponjas y si los adultos alrededor de ellos están ansiosos y no proyectan seguridad, ellos también se van a afectar.

Cabe recordar que, en términos generales, muchos han pasado de vivir en mundo tecnológico y de redes sociales a otro sin ningún tipo de conexión electrónica. O los que,desafortunadamente,

han perdido su hogar y un entorno estable y seguro.“Durante los primeros días es normal que haya confusión, rechacen hablar de lo que sienten y estén distraídos o ausentes”.

Muchos adolescentes no están haciendo las actividades que normalmente llevaban a cabo, así que hay poca tolerancia e irritabilidad. Y los padres pueden ser facilitadores para hacer dinámica de grupo con otros jóvenes de su edad. También es momento de fomentar los juegos tradicionales, como jugar cartas, correr bicicletas o jugar en la calle. Además de enseñarles la importancia de la solidaridad y que cuando las situaciones se enfrentan en colectivo se superan más fácilmente porque todos trabajamos para mejorar las circunstancias que nos afectan.

Comments


bottom of page