Dra. Hilda E. Quintana Dra. Matilde García-Arroyo Inter-Metro/Cátedra Unesco
En estos días encontramos en el blog Muy interesante un artículo que nos pareció muy apropiado para compartir con ustedes. Se titula Cinco beneficios de la lectura para la salud y está escrito por Sarah Romero (https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/5-beneficios-de-la-lectura-para-nuestra-salud-131478684493). De acuerdo con Romero, “cada vez más investigaciones están descubriendo algunos beneficios muy reales para la salud y el bienestar. En concreto, un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale (EE.UU.) publicado en la revista Social Science & Medicine concluyó que leer libros puede aumentar nuestra vida útil” (para. 1).
Veamos los beneficios:
• Leer reduce el estrés
Todos sabemos que el estrés mata y que además contribuye al desarrollo de otras enfermedades. De acuerdo con Romero: “El estrés se cree que contribuye a alrededor del 60% de todas las enfermedades. Puede aumentar los riesgos de un accidente cerebrovascular (en un 50%) y enfermedades del corazón (en un 40%”) (para. 2). Indica la autora que “según un estudio de 2009 realizado por la Universidad de Sussex (Reino Unido), la lectura puede reducir los niveles de estrés en un 68%, incluso más que escuchar música o ir a pasear. Tan solo seis minutos de lectura -ya sea un periódico o un libro- reducen el ritmo cardíaco y la tensión muscular” (para. 2). ¿No les parece interesante? Como ya les indicamos en una columna previa, nosotras pasamos el estrés del huracán María con varios libros en la mano.
• Leer frena el deterioro cognitivo
Con el paso de los años comienzan unos cambios en nuestros cerebros y vamos perdiendo la capacidad de realizar las tareas cognitivas que antes nos resultaban fáciles. ¿A quién no le ha pasado que trata de recordar un número telefónico y no puede hacerlo? Quizás nos encontramos con un amigo que no vemos hace un tiempo y no logramos recordar su nombre. Nuevamente, Romero nos informa que también hay investigaciones importantes sobre este tema que indican que la lectura frena el deterioro cognitivo. “Un estudio realizado por investigadores del Rush University Medical Center en Chicago y publicado en la revista Neurology concluyó que la lectura y otras actividades que estimulan la mente pueden retrasar la demencia. Estos resultados apoyan un estudio anterior publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, que halló que los adultos mayores que leían, jugaban al ajedrez y participaban en otras actividades de desafío mental tenían 2.5 veces menos probabilidades de desarrollar Alzheimer” (para. 3). ¿No les parece que es importante incorporar la lectura en nuestras vidas?
• Leer mejora el sueño
De acuerdo con Romero, un estudio de 2016 publicado en la revista Social Science & Medicine confirmó que “el uso de un smartphone justo antes de acostarse está relacionado con una duración de sueño más corta y peor calidad de sueño. Esto se debe principalmente a que la luz emitida por los dispositivos reduce la producción de melatonina en el cerebro, una hormona que nos dice cuándo dormir” (para. 4). Sustituyamos el teléfono o el iPad por un buen libro.
• Leer te puede mejorar las habilidades sociales
Muchas veces hemos visto los libros y la lectura como una forma de escapar de la realidad, de vivir otras vidas y en otros mundos. De acuerdo con este artículo, la lectura puede ayudarnos a desarrollar y mejorar las habilidades sociales. “Un estudio de 2013 publicado en la revista Science, por ejemplo, halló que las personas que leen ficción pueden tener una mejor ‘teoría de la mente’, es decir, la capacidad de entender las creencias, deseos y pensamientos de las personas diferentes a los suyos; esto es, tener más empatía” (para. 5).
• Leer nos hace mucho más inteligentes
No hay duda que la lectura contribuye significativamente a aumentar nuestro vocabulario. Romero indica que “cuanto más fuertes son las habilidades iniciales de lectura de una persona, más inteligente es” (para. 6).
¿No son razones suficientes para querer incorporar la lectura en nuestras vidas?
Comments